Día 1-3-11. Esta será una larga jornada por el Parque Natural Los Alcornocales incluso con alguna aventura no programada como consecuencia de la deficiente balización de la última parte del tramo recorrido.
Calzada en la Manga de Villaluenga |
El día comienza cuando salgo a la calle a las 7h20m en el momento en que comienza a amanecer, el cielo completamente despejado, la luna en cuarto menguante acompañada por alguna estrella brillante, están como colgadas del firmamento, este es un buen pronóstico para todo el día. Cruzo por las inclinadas calles del blanco pueblo escuchando el concierto madrugador de los gallos que animan este bello y frío amanecer, el viento del norte sopla con fuerza sobre mi espalda bien protegida por la mochila, camiseta térmica, chaqueta y hasta guantes en las manos, nada me sobra por el momento, voy apropiadamente abrigado.
Tomo inmediatamente por el centro de la Manga de Villaluenga por donde discurre la calzada medieval algo mas bajo que la carretera, en algunos tramos se conserva la base empedrada que luego cruza verdes pastizales en un hermoso entorno rodeado de verticales paredes calizas. El eco del canto de las perdices retumba sobre las paredes multiplicando su sonido al igual que el berreo de un rebaño de cabras que pasta en las escarpadas zonas.
Descenso a Ubrique |
Termino el paso de la manga al llegar a un área de parking al lado de la carretera donde hace una gran curva, aquí tomo un caminito empedrado que me descenderá hasta Ubrique, a los pocos metros alcanzo a un joven de Benaocaz que baja con un mulo muy cargado y un pequeño rebaño de cabras, también se dirige a Ubrique. Doy vista al blanco y bonito pueblo que se extiende a lo largo de una depresión que forma el Río Ubrique. Poco antes de las 9 comienzo el largo cruce de Ubrique cuando la gente sale de las casas y los niños se dirigen a los colegios.
Entro en un bar a tomarme un buen desayuno y prepararme para la dureza del itinerario que me espera, una buena tostada con tazón de café con leche que devoro en un santiamén para continuar hasta la salida cuando ya tengo enfrente el Peñón del Berrueco en lo alto por donde pasaré algo mas tarde. Contacto con la cañada ganadera que asciende de forma directa hacia el Mojón de la Víbora, antes cruzo un antiguo puente sobre la Garganta de Marroquí, a partir de aquí será un continuo ascenso casi en línea recta. Recuerdo cuando hace ahora 9 años hice este mismo itinerario bajo la intensa lluvia y el embarrado sendero, todo un tormento, al contrario que en esta ocasión en un día espléndido brillando todo alrededor.
Río Ubrique y Peñón del Berrueco |
Al ir tomando altura y girar la vista atrás aparece majestuosa la Sierra del Pinar y su cima El Torreón, también a la derecha el Reloj y Simancón brillando con nitidez, algo mas cerca la Sierra de Ubrique y la Sierra de los Pinos, Ubrique extendido en la parte mas baja rodeado de bosque y praderíos muy verdes.
Cañada Real al Mojón de la Víbora |
La cañada real va cortando la carretera en varias ocasiones hasta el Puerto de Mojón de la Víbora (595m), ovejas y vacas pastan en las verdes praderas dándome la sensación de hallarme en el norte donde este paisaje es lo normal. A las 10h45m llego al Mojón de la Víbora donde está la Venta el Mesón Real ahora cerrada con muy buenas instalaciones, se aprecia debe ser un lugar muy concurrido en fiestas y fines de semana. Desde este punto elevado sobre los 600m se contemplan amplias panorámicas en grandes distancias, por aquí pasa la carretera que se une Ubrique con Cortes de la Frontera.
En este punto la balización del GR7 desaparece, por tanto penetro, a través de una calcela, en una pista que según el mapa es una cañada ganadera con el fin de evitarme el asfalto de la carretera durante unos kilómetros. Penetro por tanto en el interior del Parque Natural los Alcornocales siguiendo un camino entre los alcornoques que en poco rato me lleva a la entrada formal del parque justo al lado del Peñón del Berrueco.
Viejo ejemplar de alcornoque |
Son ahora las 11h30m cuando estoy en la entrada donde hay una caravana de un matrimonio francés, unos carteles señalan obras en la pista que estará cortada para vehículos, un mojón de madera del GR7 señala “A Jimena de la Frontera 7 horas”, los tiempos marcados son algo amplios para mi marcha, no obstante los tomo como referencia.
En cuanto a la balización de este tramo hasta Jimena, es algo deficiente sobre todo en la última parte donde sufriré algún despiste por esta causa. Es también cierto que en esa parte del itinerario se han construido nuevas pistas siendo muy probable que los mojones y balizas se hayan destruido. Es curioso que la vez anterior, hace 9 años, siguiera el itinerario sin ningún problema.
Bien, me introduzco de lleno en los Alcornocales disfrutando una vez mas de este privilegiado y amplio espacio donde los alcornoques son los actores principales, algunos de ellos de gran porte, también los gigantes quejigos ocupan un lugar importante pues sus centenarios troncos son realmente espectaculares. Varios vehículos todoterreno del parque me adelantan y me cruzan, también alguna máquina para movimientos de tierra y algún furgón de obreros que trabajan en la reparación de la pista que ha sufrido algunos corrimientos de tierras y avalanchas. Un solitario ciclista me adelanta a toda leche, nada mas reseñable excepto la abundancia de humedad pues el agua circula por los laterales de la pista, agua pura y transparente.
Casa de la Venta de Marín |
La pista sigue el curso de las lomas hasta el Puerto de la Calderona donde una bifurcación a la izquierda en descenso hacia El Colmenar, el GR7 sigue de frente por lo alto hacia la Carrera del Caballo y la Fuente de los Arrieros desde donde tengo estupendas vistas de todos los alrededores, especialmente de la Fosa del Río Guadiaro y las montañas que lo circundan como la Sierra del Hacho.
Alcornocales |
Sobre las 13h, pasada la Carrera del Caballo, doy vista al Peñón de Gibraltar en la idstancia, la Bahía de Algeciras, el Campo de Gibraltar y las montañas de Marruecos y a las 14h hago una breve parada a la sombra pues el calor es muy intenso, he de desprenderme de la ropa pues voy sudando.
En estas zonas mas elevadas el brezo florido es ahora el protagonista hasta comenzar a descender por los canutos, valles elevados con mucha vegetación, al pasar el Puerto de la Venta y las Casas de la Venta de Marín la pista termina convirtiéndose en sendero entre arboleda, pocos metros mas adelante hay una alambrada que hay que cruzar, aquí ya no hay balizas ni señales del GR7, por tanto existen tres alternativas, a la derecha sigue un camino, a la izquierda en ascenso sigue otro que sube a la cima del Canuto Largo y de frente en descenso otro sendero con varios hitos de piedra. Al no tener claro la continuación, sigo por los hitos de piedra, esto es de frente en descenso hasta que al cabo de un rato desaparecen los hitos y el propio sendero, no me parece que sea la ruta correcta. Vuelvo sobre mis pasos hasta que me encuentro con un camino que gira hacia el este bordeando la cima del Canuto Largo, consulto el mapa y esta es la buena dirección hasta un punto de cruce con otro camino que desciende del Canuto Largo, tampoco aquí hay balizas ni señales. Sigo en descenso de frente por la pista que ahora se hace más evidente, luego comprobaría que debí tomar la loma a mi derecha puesto que esta pista aunque llega también a Jimena de la Frontera, lo hace haciendo mil y un giros en un recorrido mucho mas largo que el que sigue por la loma hacia el Cerro del Bujeíllo y Puerto de las Corzas.
Jimena de la Frontera |
La pista que sigo baja por la Garganta de Diego Díaz dando muchos giros, al cabo de un buen rato me cruzo con un paisano que conduce un todoterreno, me dice que la pista me llevará a Jimena, no obstante en mi afan de evitarme las mil vueltas de la pista, veo un camino que corta la pista de forma directa, compruebo en el mapa que enlaza con ella, lo tomo pero al cabo de un kilómetro muere entre la maleza, vuelta atrás a la interminable pista. Ya bastante abajo y a unos 6k de Jimena me topo con un portón metálico altísimo candado con una cadena, a saltar con muchas dificultades.
Doy vista a Jimena alrededor de su castillo con amplias praderas alrededor.
PERFIL DE LA JORNADA |
No hay comentarios:
Publicar un comentario